viernes, 10 de agosto de 2012

De nuestras raíces

Keupumill espera con ansias la gran fiesta en la cual los antiguos pobladores se reúnen alrededor de un fogón donde preparan los alimentos. Como cada año luego de danzar, cantar y jugar Keupumill se sienta cerca de las brazas para escuchar a los mayores, a los sabios, entonces comienza el nütram, conversación en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejo a los niños para que sientan orgullo de su cultura.
Es el momento en que "wiño xekatui pun" la noche camina de regreso, y el sol avanza. La naturaleza está tranquila. Todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Keupumill se levanta, y se dirige a lavarse en agua pura y cristalina que corra. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos, el agua se lo lleva. Keupumill se viste con ropa en lo posible nueva o bien lavada.
Se recibe al Sol con todos los seres vivientes, se le recibe limpios y la vida se renueva. . Se comparten con él los alimentos preparados y se le agradece. Luego aparece el lucero del amanecer y entrega toda su fuerza para renovar a la naturaleza, y todo mapuche como parte de la naturaleza también tiene que renovarse. Cuando el sol aparece por las montañas del puel mapu (tierra del este), todos gritan "Auki We Tripantu", "Wiñoi Tripantu", que significa "llegó el año nuevo" y "regresa la salida del sol". Durante todo el día del nuevo sol que regresa, Keupumill juega palín (chueca), se hace nguillatún, ceremonia sagrada de agradecimiento, donde los pobladores agradecen por el año, las cosas buenas y las malas que les dejaron enseñanzas.

jueves, 9 de agosto de 2012

ÑoñoNerdÑoñísimoNerdísima

Libros
Cine Normandie
Películas
Cama
Escritorio
Biblioteca
Pantuflas
Chocolate caliente
Lámpara
Lápiz gel azul
Preuniversitario
Café
Mapas
Viajes
Visión
Té de guaraná
Cine
Café Plaza Victoria
Regaloneo
City tour
Pluma
Tinta negra
Hojas sueltas
Chalecos abrigadores
Perras
Discovery sciencies
Lápiz gel negro
Mini libreta
Apuntes
Ideas
Césped
Casas ajenas
Pensamientos
Asientos
Música clásica
Gatos
Sabores
Universidad
Silencio oportuno
Estudio
Relajo
Hacer el amor
Hobbie
Ocio
Interés
Olores
Yoghurt
Cereal
Estirarse
Doblarse
Bostezar
Caricias
Tacto.

Dos personajes: Una niña que se fascina aprendiendo, un niño que se fascina aprendiendo.

*****No hay personajes secundarios

Descripción de los personajes:

Ella: Tranquila, para la sociedad de buenas costumbres, gusta del silencio oportuno, de aprender, estudiar, ve poco a sus amigos, de pocos amigos, rebuscada en gustos, no entiende a la gente que quiere tener hijos, delgada.

Él: Tranquilo, respuestas simples no satisfacen, gusta del silencio oportuno, de aprender, estudiar, le gusta jugar, le gusta que jueguen con él, ve poco a sus amigos, de pocos amigos, le agrada la comida variada, pro avance de humanidad, regularmente corpulento.

Ambiente:

Siglo XXI

Construir escenas